COMUNIDAD ACCIÓN SOCIAL “SAN ALBERTO HURTADO”

 

Apoyar con alimentos, ropa, abrigo, y brindar sustento espiritual a familias vulnerables es el quehacer de un grupo de voluntarias que conforman la comunidad. Son diez voluntarias. Se reúnen miércoles y viernes a las 18 horas para atender a quienes acuden por ayuda. Corría el año 2001 cuando el párroco Mauricio González pidió a una agente pastoral conformar un grupo para atender las muchas necesidades materiales que había. Llegaban muchos a golpear la puerta de la casa parroquial, pidiendo ayuda, especialmente en alimentos, sobre todo mujeres solas con sus hijos, abandonadas por sus parejas, también adultos mayores abandonados. De esta forma surgió la Acción Social. En fechas especiales distribuyen canastas de alimentos y organizan en agosto la tradicional Cena de Cristo Pobre, conmemorando además su aniversario. Su trabajo es respaldado por la feligresía.

 
 

ACÓLITOS

 
Los acólitos cumplen la misión de estar siempre dispuestos a ayudar a los sacerdotes en las misas y actividades religiosas. En la actualidad tres niños desempeñan el trabajo de acompañamiento al párroco en las misas.
   
 

CALI, CONTRIBUCIÓN A LA IGLESIA

 

La comunidad existe en la parroquia desde su fundación. Sus integrantes colaboran con el mandamiento de la Iglesia que pide a los fieles contribuir con el 1% de sus ingresos para financiar gastos que demanda la mantención de la parroquia. Los 7 miembros se reúnen una vez al mes para entregar lo recaudado al sacerdote y mantener un estrecho contacto con él. Acuden a los hogares solicitando la contribución y actúan a la vez de misioneros.

   
 

CATEQUESIS FAMILIAR

   

Siete catequistas dan vida a la Catequesis Familiar. Este año se encuentran preparando a niños de catequesis de primer y segundo año para que más tarde reciban el sagrado sacramento de la Primera Comunión. Se reúnen cada 15 días y preparan temas para tratar en cada encuentro con los padres. El trabajo es enseñar la palabra de Dios.

 
 
CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN
 

Los catequistas, apoyados por jóvenes de la comunidad, preparan durante nueve meses, a jóvenes y adultos para recibir el Sacramento de la Confirmación. Se reúnen en el salón parroquial los sábados, y también los hacen participar en retiros.

 
 

CATEQUESIS DE BAUTISMO Y MATRIMONIO

 

Realizando un verdadero apostolado, catequistas dictan charlas de bautismo y matrimonio durante todo el año a quienes solicitan prepararse para recibir los sagrados sacramentos o hacer el acompañamiento de padrinos tanto de bautismo como en matrimonio. Dividen su trabajo de acuerdo con las peticiones que se presenten en la secretaría parroquial. Quienes cumplen esta labor lo hacen con gran espíritu de servicio a la Iglesia.

 
 

CEVAS

 

Son jóvenes monitores y realizan actividades con niños durante el año. Lo central de esta comunidad, es la Semana de CEVAS (Centros Vacacionales) que se realiza durante cada verano y han agregado una semana en ivierno. Allí trabajan con niños de 4 a 12 años, permitiendo que puedan disfrutar de una sana recreación que muchas veces son sus únicas vacaciones. Los más grandes son pre monitores. La comunidad existe en la parroquia desde el 2010.

 
 

CLUB DE ADULTO MAYOR “LA AMISTAD”

 

Se fundó en el año 1977 cuando era párroco el Padre Nelson Aguilar. Su espiritualidad incluye actos de devoción, como rezo del Santo Rosario, lecturas bíblicas, mucha oración, reflexión y actividades recreativas. Participan como organización en el Departamento Diocesano del Adulto Mayor.

 
 

COMUNIDAD JUVENIL SAN JUAN BOSCO

 

Conformado por 5 jóvenes, nació de una comunidad de Confirmación, que una vez celebrado su sacramento, decidieron formar esta comunidad para colaborar con las actividades parroquiales.

 
 

CORO HIJOS DE SION

 

Es otro de los grupos cuyo servicio está dado en ofrecer su música, su canto y alabanzas en los actos litúrgicos y misas dominicales y de los días sábado.

 
 

CORO BOANERGES

 

Nació en una capilla de la cuarta terraza. Tiene más de 10 años de trayectoria. Su misión es hacer de las misas una celebración de alegría, incorporando instrumentos distintos a los conocidos, con mucha percusión. Se denominan Boanerges (Hijos del Trueno) así como Jesús nombró a Santiago y Juan por su ímpetu y carácter. Ellos participan en otras parroquias y capillas, y en la nuestra animan la misa con la Adoración al Santísimo, todos los jueves.

 
 

CORO CANTO NUEVO

 

Cinco integrantes componen el Coro Canto Nuevo que nació al alero de nuestra parroquia para animar la liturgia. Son hombres y mujeres que acompañan las misas los sábados o domingos, una vez al mes, y lo hacen con mucha mística y dedicación.

 
 
CORO QUILAPULLI
 

Motivados por la necesidad de contar con un coro que anime y acompañe algunas de las celebraciones litúrgicas parroquiales, un grupo de catequistas de niños (ACN) se abocó a la tarea de aprender a tocar guitarra y otros instrumentos, creando de esta forma el Coro Quilapulli. Su aniversario es el 4 de septiembre de 2002. Fue guía espiritual y asesor el párroco de esa época sacerdote Mauricio González. Su espiritualidad es servir al Señor a través de la música que se elige a la luz de los textos bíblicos y tiempos litúrgicos. Lo integran diez miembros. Se reúnen para ensayar los viernes a las 19,30 horas.

 
 

CORO “A UNA SOLA VOZ”

 

La comunidad se formó el 24 de diciembre de 2014 y agrupa a niños dirigidos por una monitora y las mamás de los niños. La espiritualidad de quienes lo dirigen es formar a los menores en la técnica vocal e instrumental enfocado en el canto litúrgico. Ya han tenido participación en misas dominicales.

 
 

ENCUENTRO MATRIMONIAL

 

Se formó en la parroquia en 1996 con el fin de reafirmar la fe y la espiritualidad de los matrimonios de nuestra comunidad. Han participado en retiros y encuentros periódicos. Se reúnen los últimos viernes de cada mes para tratar temas relacionados con el núcleo familiar. Hoy en día, lo integran seis matrimonios.

 
 

LEGIÓN DE MARÍA

 

La Legión de María está presente desde la fundación de la parroquia en 1960 por iniciativa del Padre Alvaro Oyarzún. Según se consigna en la historia de la parroquia, el padre Bernardino Ojeda reclutó a los primeros legionarios con ocho parroquianos que se presentaron a trabajar para construir la parroquia. Años después, con la llegada del Padre Valerio de Zutter, a principios de 1964, y apoyado por Sor Estanislá Candia empezó el trabajo legionario con las damas, y con el nombre de “Nuestra Señora de los Dolores”. Adoptaron el lema “A Jesús por María”. Las legionarias están presentes en todas las actividades parroquiales, atendiendo a quienes necesitan ayuda y consuelo espiritual tanto en la enfermedad como en el momento de la partida a la casa del Padre. Son diez hermanas que se reúnen los viernes a las 15 horas.

 
 
LITURGIA
 

Todas las comunidades participan en la preparación de las misas, actos litúrgicos y ritos especiales que se realizan en la parroquia durante el año, acrecentando su labor para Semana Santa, Mes de María y Navidad. Es un apostolado.

 
 
MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN
 

Fue durante los años 1997 – 2000 que el párroco, Padre Guillermo López, abrió el camino para la creación de la comunidad Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión. Sus miembros prestan el servicio de compañía y atención a los enfermos, llevando a Jesús Sacramentado hasta los hogares de feligreses que por su delicada salud, no pueden acudir al templo. Los ministros son nombrados por el Arzobispo por un periodo de dos años, pudiendo extender sus servicios hasta por tres periodos. En la actualidad, son 14 los ministros que visitan con la Sagrada Comunión cada semana a 40 personas de la comunidad. Se reúnen el primer miércoles de cada mes a las 19:30 horas y son acompañados por el Diácono.

 
 
PASTORAL DE SALUD
 

Seis hermanos y hermanas componen la comunidad del grupo de Oración de la Pastoral de Salud. Se creó en abril del 2014. Surge como respuesta a las grandes interrogantes de la vida, como el sufrimiento y la muerte, a la luz de la muerte y Resurrección del Señor. Se dedican a la oración por los enfermos de la comunidad y a visitar a quienes sufren. También trabajan con adultos mayores haciéndolos participes de talleres de manualidades. Se reúnen los martes a las 19:00 horas.

 
 

RENOVACIÓN CARISMÁTICA

 

La comunidad surgió en la parroquia en 1985 cuando era párroco Clementino Ruiz. Nace por la necesidad de participar en grupos de oración, de quienes se identifican con esta corriente de gracia. Es un don gratuito del Espíritu Santo derramado sobre la Humanidad como en Pentecostés. Cuenta con 15 hermanos (as). Se reúnen los martes a las 19 horas para iniciar sus encuentros con alabanzas, cantos en lenguas, canciones de perdón, de gracia, meditación, mensajes a través de testimonios y se comparte la lectura de la palabra.

 
 

ROSARIO FAMILIAR

 

Es una comunidad que se dedica a rezar el Santo Rosario junto a familias de la comunidad. Lo hacen con una Virgen peregrina en la advocación de nuestra Señora de Guadalupe.

 
 

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

Fue en 1982 cuando un grupo de mamás - cuyos hijos se preparaban para recibir sus sacramentos- dio vida a la comunidad del Sagrado Corazón de Jesús. En ese entonces, el párroco era Juan Espinoza, quien las entusiasmó para trabajar en comunidad. Este grupo apostólico ha contado con el apoyo decidido de la hermana Emelina Toledo que fue asesora por más de 25 años. En agosto de este año, la hermana Emelina recibió el reconocimiento de la comunidad parroquial por su entrega generosa a los más desprotegidos y su larga y fructífera trayectoria en la comunidad. Cuenta con 12 activas socias y se reúnen los jueves de 15,30 a 17,30 horas en el salón parroquial.

 
 

SANTA TERESITA DE LOS ANDES

 

Son diez voluntarias, más socias cooperadoras que se han sumado a la tarea. Su misión es realizar beneficios para allegar recursos destinados a la construcción de la parroquia y algunas otras necesidades. Estos beneficios, como las empanadas domingueras, son una vez al mes. Las voluntarias se reúnen los jueves cada 15 días, a las 18 horas.

 
 

 

 
 
 

PARROQUIA CRISTO CRUCIFICADO
Dirección: Calle Chacabuco 101, Población Antonio Varas, Puerto Montt (ver mapa)
Fono: 65-2 430268
Web: www.parroquiacristocrucificado.cl